¿Por qué las inversiones a largo plazo se pudieran considerar anti-cíclicas?

«El inversor ideal es una persona paciente, que invierte a largo plazo, disfrutando del camino y no tanto del resultado, que no se deja llevar por las emociones, con convicciones pero con ganas de aprender.» – Francisco Paramés 

¿Por qué las inversiones a largo plazo se pudieran considerar anti-cíclicas? 

Antes de poder dar una respuesta, primero tenemos que definir cada una las palabras clave de la pregunta: 

  • Inversión: Una inversión es cuando ponemos tiempo, capital o trabajo para poder obtener un beneficio.  
  • Largo Plazo: ¿Cuánto tiempo se podría considerar largo plazo?, en el tema de las inversiones, largo plazo se considera desde 5 años hasta toda la vida.  
  • Anti-Cíclicas: Un elemento anti-cíclico es aquel que no se ve afectado por las circunstancias que estén pasando un momento específico.  

Una vez que tenemos bien definido el contexto de la pregunta, la respuesta es sencilla; las inversiones a largo plazo se pueden considerar anti-cíclicas por las siguientes dos razones: 

  • El interés compuesto funciona mejor ya que la inversión constante y periódica hará en momentos de incertidumbre, compraremos más bajo; y en momentos de bonanza compraremos al menos en un valor que se esperaría crecer más adelante.  
  • El riesgo de perder se reduce ya que no tomaremos los rendimientos de la inversión durante un ciclo económico de recesión o crisis.  

El objetivo es ser disciplinado y no tocar nuestras inversiones; dejar que el tiempo haga lo suyo y que nuestra inversión crezca.  

¿Estás listo para aventarte a la aventura de la inversión a largo plazo? 

¡Imposible no vivir!